Notas


1 Lolitas o extrañas que conozco.

2 Es una crítica sobre la nueva  adolescente que se muestra a través de sus redes sociales.

3 Liz Mevill hizo una investigación durante diez años sobre la evolución de esta nínfula moderna.




Lolitas 
~ Liz Mevill


Lolitas nace de ese estanque eléctrico llamado Internet.
        Bocas, lenguas, lentes, medias, pies, falditas, pelo, lóbulos, una nueva marejada de esas niñas de Nabokov, moneditas de oro, beibis que se ligan rucos porque y qué.
        En este libro de Liz Mevill, el espacio desaparece y sólo existe el cuerpo de la protagonista. Lolitas habla de esa nueva generación de adolescentes cebadas en likes, pixeleadas, acosadas por el reptil gris de los troles. Personajas que desde sus trincheras apuestan por seducir a un espectador que acecha en la intemperie de la webcam cada noche.
        Mevill nos ofrece estas imágenes, niñas invisibles en su hipervisibilidad, para decodificar el lenguaje del cuerpo y al mismo tiempo hacer una crítica de lo que sucede en las redes sociales. Este libro es la invitación a sentarnos en el lugar del voyerista, y disfrutar de estos retratos de imágenes tomadas en cuartos herméticos.
        Seamos coleccionistas de ese deseo.
Mark




Notas


1 Traducción y prólogo de Alberto Constante y Ricardo Horneffer.

2 Un libro que presenta el texto en el idioma original y con ello la posibilidad de cotejar la traducción que se ha hecho.




Aus Der Erfahrung Des Denkens 
~ Martin Heidegger


En su comentario al poema de Hölderlin Andenken el pensador de la Selva Negra había relacionado el poetizar con el recordar. Para Heidegger el poetizar consistía en un fundar y sobre el fundamento que sentaba la palabra poética habrían de habitar los hijos de la tierra.  Ese habitar no era otra cosa más que un permanecer que es fundado por el poetizar en cuanto recuerdo originario, un recordar prístino, el habitar humano, para el pensador de Messkirch, puede ser un permanecer.

Si para Heidegger el poetizar es un radical fundar ¿qué es lo que fundan los poetas? El ser, por tanto, el mundo, las cosas, Dios... Fundar significar “abrir” el ser, “hacer aparecer” el mundo, “decir” la esencia de las cosas, “nombrar” a Dios. Así, ser, mundo, cosas, Dios forman una constelación en que se desenvuelve la existencia humana. Si la poesía como tal funda esa constelación habrá que decir que ella como tal posibilita la existencia humana. La auténtica vida humana, para Heidegger, requiere del poeta, es él quien con su decir mantiene el ser del mundo como mundo, como casa del ser capaz de muerte como muerte. Pero también el pensar que, aún el más riguroso y “prosaico”, es poético. Toda filosofía, lo que Heidegger llama “gran filosofía” es a la vez pensante y poética.1
Mark





Notas

1 Hansaplatz es el primer libro de una trilogía de crónicas sobre complejos urbanos desarrollados durante la posguerra.

2 Berlín, México y Tokyo son el escenario para trazar coincidencias desde la arquitectura habitacional. 

El recurso de la fotografía instantánea es el medio para capturar la permanencia y estabilidad de nuestra arquitectura moderna.  



Hansaplatz
~ Isaac Torres


El 8 de junio de 2016 me cité con Isaac Torres afuera de un cementerio.
        Nunca había sentido que la historia de una guerra estuviera tan presente en la vida cotidiana hasta que viví en Berlín.
        Ahí, en ese lugar, paseando entre las criptas, Isaac me habló por primera vez sobre las investigaciones que estaba llevando a cabo en esa ciudad.
        Tomamos las primeras Polaroid desde la cámara de mi abuelo Checo, y le propuse editar su libro, o lo que resultara de ese proyecto.
        Hansaplatz tiene justo lo que todo turista quiere llevarse, una piedra del muro, una línea de speed, un techo del refugio, pero se llevará una crónica que no está contada en ningún libro de historia, y esta historia nace desde su arquitectura, desde el infierno que la destruyó y la volvió a construir.
        Algo más allá de la amistad y el cariño tiene esta edición que ahora el lector tiene en sus manos. Ese verano de 2016 se quedará por siempre entre las páginas de este libro.
    Será nuestra own private stolpersteine del corazón.1



english literature dream japanese sunshine glow strong waves in the ocean make loud noises but these ones are small
~ Santiago Marín


Santiago Marín entregó esta propuesta gráfica que Pitzilein Books sacó en forma de Libro de artista o set de dos obras impresas en pliego completo full color.
        Los paisajes visuales de Santiago Marin dan una narración de la sociedad postindustrial en la que vivimos. Ahí se da el diálogo entre ilustración digital y análoga.
        Abierto a todas las interpretaciones. Es una metáfora de la mirada del sujeto, que sigue siendo un presente continuo.






Enciclopedia de cosas vivas y muertas: el lago de Texcoco
~ Adriana Salazar Vélez


“Al oriente de Ciudad de México hay un lago que perdió su agua hace más de 40 años y aún sigue siendo llamado lago. Su nombre se enuncia equivocadamente cada vez que aparece en los diarios nacionales, o cuando se escribe en las señales de tránsito a la orilla de la carretera que hoy lo atraviesa. No se le llama “territorio”: se le llama siempre “lago” a pesar de estar seco y poblado de una materialidad distinta”.
Así comienza esta historia que entreteje la condición de un lago comido por la ciudad de México. Las perspectivas urbanas, arqueológicas e históricas que investigó Adriana Salazar durante cinco años se encuentran en este libro, catalogadas y descritas como si se trataran de un vestigio olvidado. La Enciclopedia se nos revela como una historia escondida entre los escombros, nos interpela desde su sal, desde el asfalto y desde sus materiales ahora en calidad de residuos. Enciclopedia de cosas vivas y muertas es también una nueva mirada sobre la Ciudad de México y su entorno.